El presidente Javier Milei llegó a España en medio del conflicto que mantiene con su par europeo, Pedro Sánchez, por llamar corrupta a su esposa. Allí se espera que se reúna con la principal opositora del líder del PSOE y presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Al respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, acusó a Ayuso de falta de lealtad y de patriotismo por recibir al mandatario argentino para concederle una medalla "fake", según cuestionó.
"Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, al ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones, se salta claramente cualquier barrera de lealtad y de institucionalidad", señaló la funcionaria española en declaraciones a Antena3, en relación a la visita de Milei y la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que recibirá de manos de la presidenta regional de Madrid.
Milei, en Europa: claves de la décima salida internacional del Presidente en seis mesesAdemás, la portavoz consideró que Ayuso se salta una ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que obliga a informar al Ministerio de Asuntos Exteriores de cualquier atención a un mandatario internacional y subrayó que ni el presidente Sánchez ni el jefe del Estado, el rey Felipe VI, van a recibir a Milei.
No obstante, a pesar de los enfrentamientos entre los Gobiernos de Sánchez y Milei que preceden a esta visita y que desembocaron en un conflicto diplomático y la retirada de la embajadora española en Buenos Aires, la portavoz del Ejecutivo justificó que permitan al presidente argentino aterrizar en la base aérea de Torrejón y le proporcionen escolta por lealtad institucional. "No podemos olvidarnos que es el primer mandatario de un país hermano y un país tan importante como Argentina y por tanto planteamos y disponemos los medios como haríamos con cualquier presidente de otro país", señaló.
Por último, Alegría dijo que espera que Milei esté "a la altura de lo que representa" y no vuelva a suceder como en la última visita a Madrid en la que llamó "corrupta" a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Quiénes recibieron la medalla de Madrid
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se entregó por primera vez en el 2020. El primer mandatario en recibirla fue el presidente venezolano entonces, Juan Guaidó.
Un año después, Ayuso entregó la insignia al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
En 2022, fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien recibió la condecoración, en plena guerra ya con Rusia. Por último, en 2023 fue entregada al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.